sábado, 30 de noviembre de 2013

Los frijoles de mi mami

Como buena hija pienso que no hay comida mas rica que la de mi mami, en mi caso como soy colombiana no es la tortilla de patatas, son los frijoles! Así que voy a aprovechar que es de las pocas recetas que se pueden reproducir fielmente sin volverse uno loco buscando los ingredientes y además el frío acompaña.
Espero que os guste!
 
Ingredientes:
 
250gr de judías pintas ó frijol rayado.
1 Plátano macho.
250gr de panceta que tenga mas carne que grasa.
1 Cebolla.
1 Tomate.
1 hojita de laurel
Sal al gusto
 
Preparación:
 
Lo primero que se debe hacer es poner las judías en la olla a presión con 800gr de agua, cerrar la olla y ponerlas a cocer durante 20 minutos.
Mientras se cuecen las judías pelaremos y picaremos el plátano en cuadraditos muy pequeños, lo tradicional es cortarlo "a mano" es decir, se van arrancando trocitos, quedan como pequeños pellizcos de plátano... yo no lo hago! reservamos el plátano.
 
 
 
 
Cortamos la panceta en trocitos de 1 cm aprox. y la ponemos en una sartén con un poco de agua, que no llegue a cubrir (1/2 vaso) un poco de sal y esto no se hace pero a mi me gusta añadir una hojita de laurel, la ponemos a cocer a fuego medio hasta que se evapore el agua, una vez se haya evaporado bajamos un poco la temperatura y removemos de vez en cuando hasta que vaya soltando su propia grasa, mientras tanto iremos picando la cebolla y el tomate muy finitos y reservamos, esta mezcla se llama guiso y se utiliza en muchísimos platos de la cocina colombiana, cuando la panceta haya soltado su grasa se comenzará a tostar es mejor hacerlo a fuego bajo para que no se queme y quede bien crujiente, una vez esté la panceta quitaremos con cuidado de la sartén el exceso de grasa, dejaremos muy poca y añadimos el guiso que teníamos reservado, seguimos a fuego bajo sofriendo hasta que esté bien pochadito, reservamos.
Cunado hayan pasado los veinte minutos de cocción de las judías retiramos la olla del fuego y dejamos que se vaya el vapor sin forzarlo, abrimos la olla y añadimos el plátano y la sal, en este punto las judías aún estarán un poco duras, si están muy espesas añadimos agua caliente hasta que queden con bastante caldo, es muy importante que el agua sea caliente para no cortar la cocción, volvemos a cerrar la olla y la dejamos cocer otros 20 minutos a fuego medio, pasado este tiempo dejamos salir elvapor sin forzarlo y añadimos el guiso con la panceta que teníamos reservado, removemos y dejamos a fuego bajo durante 5 minutos, comprobamos  y corregimos si es necesario el punto de sal. retiramos del fuego y... A disfrutar!
Este plato se acompaña con arroz blanco, un trocito de aguacate y papas saladas, en casa solo lo acompañamos con arroz.

jueves, 28 de noviembre de 2013

Bizcocho de chocolate

He estado mucho tiempo buscando una receta de bizcocho que estuviera muy muy esponjoso.. normalmente no me quedan mal pero creo (sin dejar mi búsqueda) que este es de momento el que más se acerca a lo que busco, lo encontré en el blog de velocidad cuchara pero cómo no... le he cambiado alguna cosilla, esta receta es con Thermomix pero explicaré también cómo hacerlo con batidora normal.
A disfrutar!!


Ingredientes:

4 Huevos
120gr de harina
80gr de cacao en polvo
1 sobre de levadura
180gr de azúcar
90gr de aceite de oliva suave
180gr de leche
Almendras picadas ó laminadas (opcional)
Una pizca de sal

 Preparación:
1- Lo primero que debemos hacer es preparar el molde, yo no suelo enharinar los moldes, me declaro una fan del papel de hornear, así que lo que hago es forrar un molde desmontable (28 cm de diámetro aprox.) con papel de cocina y dejarlo preparado.

2- Precalentar el horno a 180ª

3- Separar las claras de los huevos y batirlas a punto de nieve agregando 100 gr de azúcar y una pizca de sal.
Si es con thermomix, pesar 100 gr de azúcar y reservar, poner la mariposa en las cuchillas y  echar al vaso las claras junto con la pizca de sal, programar 8 minutos velocidad 3-1/2, cuando hayan pasado 4 minutos, sin parar, agregar 100 gr de azúcar poco a poco por el bocal. Reservar este merengue en un bol suficientemente grande para mezclar luego con el resto de la masa.

4- Mezclar en otro bol la harina, el cacao, el azúcar restante y la levadura, añadir, la leche, el aceite y las yemas y amasar con la ayuda de una batidora manual ó eléctrica.
Si es con thermomix, añadir al vaso la harina, el cacao, el azúcar y la levadura y mezclar 15 segundos en velocidad 6. Añadir el aceite, la leche y las yemas y programar 10 segundos en velocidad 6.

5- Con cuidado y con la ayuda de una espátula ir incorporando esta masa al merengue que estaba reservado, mezclar con cuidado con movimientos envolventes, en este paso se pueden agregar también las almendras o frutos secos. La última vez que lo preparé probé algo que salió realmente delicioso, al mezclar dejé que quedaran trocitos de merengue dentro de la masa es decir, no la mezclé a la perfección.

6- Echar la mezcla en el molde reservado y ¡al horno!. Primero se hornea durante 30 minutos a 180º, pasado este tiempo se baja la temperatura a 165º y se hornea otros 15 minutos, antes de sacarlo comprobar pinchando hasta el fondo del bizcocho con un palillo, si sale seco ya está listo.

Si tenéis voluntad lo dejáis enfriar, si no... A disfrutar!!




 


Bienvenidos a Paussion cook!!

Llevo mucho tiempo con ganas de publicar mis recetas y... por fin me decido!
Bienvenidos, espero que disfrutéis tanto como yo, me encanta cocinar, probar recetas, modificarlas pero sobretodo disfrutar viendo que nunca queda nada en los platos.
Muchas gracias a mi comando por ayudarme, sois unos soles y como sé que seréis mis primeras seguidoras mi siguiente post os lo dedico.